¡Bienvenidos a esta nueva entrada!
La vez pasada hablábamos
sobre los Podcast (sonido), en esta ocasión el tema son los Vodcast
(audiovisual).
Basándonos en Díaz, en su escrito sobre
"podcasts y vodcasts: recursos para el desarrollo curricular".
nos dice que "inicialmente el podcasting o podcast se refería
sólo a las emisiones de audio, pero posteriormente se ha extendido a
emisiones multimedia, es decir, tanto de audio como de vídeo de
donde, por extensión, nace el término vodcast como abreviación de
la expresión vídeo-podcast."

Al
utilizarlos como recursos educativos (dentro o fuera del aula) sirven
como elemento motivador y fomenta la creatividad, también los puede
utilizar como apoyo en estudiantes con dificultades auditivas o
visuales que en el aula les afecta.
En el caso se que los
alumnos lo elaboran desempeñan habilidades cognitivas, hacen
recopilación crítica del contenido, agregan intereses,
implicaciones, aumenta su creatividad y experimentan con nuevas
herramientas.
Para realizar un Vodcast es necesario seguir
esta serie de pasos:
- La guionización
- La grabación de la locución o locuciones.
- La extracción o grabación de los fondos y/o ejemplos musicales.
- La edición y mezcla de locución y música.
- La exportación a un formato de audio comprimido lo más estandarizado posible (MP3, ACC, Ogg Vorbis,…).
Estas fases coinciden con
el Podcast (ya que son casi similares), pero al tratase de un
Vodcast, habría que añadir la grabación o selección de imágenes
y su correspondiente edición y montaje con el audio.
A continuación se muestra un Vodcast como recurso educativo, la intención de este ejemplo sobre "como montar una clase en Moodle", es demostrar como un vídeo ayuda a presentar temas educativos, a la creatividad de como elaborarlo, conocer nuevas herramientas e incluso fomenta el trabajo colaborativo.
En el siguiente link encontrarán el guión para la elaboración del Vodcast: Guión Vodcast
Referencia:
Díaz, G. (2011). Podcast y Vodcast: recursos para el desarrollo curricular. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de:
congreso.us.es/jute2011/documentacion/a2b977f421275a1294ab486f568c65b0.doc
No hay comentarios:
Publicar un comentario