viernes, 24 de marzo de 2017

Vodcast educativo

¡Bienvenidos a esta nueva entrada!

La vez pasada hablábamos sobre los Podcast (sonido), en esta ocasión el tema son los Vodcast (audiovisual).

Basándonos en Díaz, en su escrito sobre "podcasts y vodcasts: recursos para el desarrollo curricular". nos dice que "inicialmente el podcasting o podcast se refería sólo a las emisiones de audio, pero posteriormente se ha extendido a emisiones multimedia, es decir, tanto de audio como de vídeo de donde, por extensión, nace el término vodcast como abreviación de la expresión vídeo-podcast." 

Resultado de imagen para vodcastUn Vodcast trabaja bajo la misma mecánica que un Podcast, siendo su principal característica el combinar vídeo y audio en un mismo archivo. Tanto el Podcast como el vodscast son fáciles de escuchar o de verlos, ya sea que estén descargados en un reproductor o que se busquen vía internet.

Al utilizarlos como recursos educativos (dentro o fuera del aula) sirven como elemento motivador y fomenta la creatividad, también los puede utilizar como apoyo en estudiantes con dificultades auditivas o visuales que en el aula les afecta.

En el caso se que los alumnos lo elaboran desempeñan habilidades cognitivas, hacen recopilación crítica del contenido, agregan intereses, implicaciones, aumenta su creatividad y experimentan con nuevas herramientas. 

Para realizar un Vodcast es necesario seguir esta serie de pasos: 
  • La guionización
  • La grabación de la locución o locuciones. 
  • La extracción o grabación de los fondos y/o ejemplos musicales. 
  • La edición y mezcla de locución y música. 
  • La exportación a un formato de audio comprimido lo más estandarizado posible (MP3, ACC, Ogg Vorbis,…). 

Estas fases coinciden con el Podcast (ya que son casi similares), pero al tratase de un Vodcast, habría que añadir la grabación o selección de imágenes y su correspondiente edición y montaje con el audio.


A continuación se muestra un Vodcast como recurso educativo, la intención de este ejemplo sobre "como montar una clase en Moodle", es demostrar como un vídeo ayuda a presentar temas educativos, a la creatividad de como elaborarlo, conocer nuevas herramientas e incluso fomenta el trabajo colaborativo.


En el siguiente link encontrarán el guión para la elaboración del Vodcast: Guión Vodcast

Referencia:
Díaz, G. (2011). Podcast y Vodcast: recursos para el desarrollo curricular. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: 
congreso.us.es/jute2011/documentacion/a2b977f421275a1294ab486f568c65b0.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario